BIOSCAN PRESENTA INNOVADOR MÉTODO DE ANÁLISIS VEGETAL HIGH RESOLUTION MELTING

El área de Salud Vegetal de Bioscan ha desarrollado modernas tecnologías de identi!cación genética de especies de interés para los sectores agronómico y forestal.

Con más de 20 años de experiencia como empresa, Laboratorio Bioscan reorienta hoy sus esfuerzos en el mercado de la biotecnología a partir del desarrollo de su área de Salud Vegetal con innovadores métodos de investigación y detección del material genético para especies de interés agronómico o forestal. “Queremos modernizar la tecnología en la búsqueda de polimorfismos de especies vegetales. Hoy existen diferentes herramientas moleculares que se utilizan para explorar la diversidad genética. Existe un conjunto de marcadores moleculares ya disponibles para detectar polimorfismos del ADN nuclear, como los microsatélites, pequeñas secuencias que están en el genoma completo de la especie de interés, sin embargo, estamos actualmente trabajando en un método de análisis altamente innovador: el High Resolution Melting (HRM)”, señala Jaime Espinoza, Director Técnico de Laboratorio Bioscan.

Desarrollo e investigación
La metolodogía del HRM permite detectar diferencias entre individuos, a nivel del material genético, proporcionando el perfil genético, especialmente en el área de frutales y el sector forestal. Esta huella del ADN permite diferenciar individuos de una especie de interés y facilita la búsqueda de individuos elite que son capaces de tolerar y adaptarse a condiciones adversas, algo vital para lograr la eficiencia de producción en cualquier proyecto agrícola o forestal. “Estamos dando un salto con esta nueva tecnología HRM, que puede diferenciar una base nucleotídica mediante la metodología del PCR en tiempo real”, explica Marcela Salazar, Doctora en Ciencias y encargada de la gestión y ejecución de nuevos proyectos en el Laboratorio Bioscan. Asevera que empresas como Viña Errázuriz, Hortifrut y varias más que han sido usuarias de los servicios de Bioscan podrían comenzar a recibir los beneficios de esta nueva tecnología. Además, para respaldar sus positivos efectos Laboratorio Bioscan ha estado desarrollando proyectos de investigación junto a instituciones universitarias, entre ellos uno con la Universidad de la Frontera de Temuco.

Bioscan está trabajando además con el Instituto Forestal de Chile (INFOR). “La relación que hoy estamos consolidando con Bioscan es muy importante para nuestros programas de conservación de recursos genéticos y de mejora genética de especies de interés comercial. La nueva estrategia biotecnológica HRM nos permitirá acceder a través de la genotipificación de especies, a la identificación de polimorfismos a caracterizar en tiempo real, clones, familias y procedencias del bosque nativo y de plantaciones de rápido crecimiento”, recalca el Doctor Roberto Ipinza, coordinador del Programa de Conservación y Mejoramiento Genéticos de INFOR.


Jaime Espinoza y Marcela Salazar aseveran que Bioscan pretende modernizar la tecnología en la búsqueda de polimor!smos de especies vegetales.

Marcela Salazar, Doctora en Ciencias y encargada de la gestión y ejecución de nuevos proyectos en el Laboratorio Bioscan.

Jaime Espinoza, Director Técnico de Laboratorio Bioscan.

Ventajas
“Toda técnica nueva requiere una introducción a la metodología y luego la validación de la información. Y en ese sentido la High Resolution Melting es una técnica más sensible que necesita un menor tiempo de procesamiento, lo que redunda en una mayor economía. Del análisis tradicional de 20 a 30 días, se baja a 3 días con el HRM. Esa es una información muy elocuente y el sistema es fácil de adoptar para cualquier agricultor”, asegura Espinoza. Debido a las amplias ventajas de su innovador método, el interés de Laboratorio Bioscan apunta a la búsqueda de nuevos clientes interesados en optimizar su eficiencia en la inversión.“Queremos que pequeñas empresas, instituciones públicas, y toda el área forestal y agrícola puedan acceder a esta tecnología avanzada e innovadora. Esta nueva estrategia permitirá ahorrar tiempo y recursos en sus procesos”, agrega Jaime Espinoza.

 


Valenzuela Castillo 1218, Providencia
Santiago, Chile
Teléfono: +56 2 22 969 586
Celular: +56 9 53 168 436
Fax 56 (2) 374 0887
E-mail bioscan@bioscan.cl
EMPRESA

Quienes Somos
Contacto
LABORATORIO

Laboratorio Médico
Laboratorio Dental
Laboratorio Veterinario
PROYECTOS

Proyectos por cuenta de Terceros (CRO)
Proyectos Específicos
NOTICIAS

Ver todas
CONTACTO

 
Copyright © 2013. Todos los Derechos Reservados
By Teparatres.cl