BIOSCAN PARTICIPA EN INVESTIGACIÓN DEL SECTOR FRUTÍCOLA utilizando técnicas de biología molecular (PCR)
 
En nuestro país las exportaciones frutícolas han mantenido un fuerte crecimiento en las últimas décadas, en un mercado mundial muy exigente que exige la mejor calidad de fruta. La principal causa de rechazo en los mercados de destino es la presencia de plagas cuarentenarias. Estas plagas tienen importancia económica potencial para el sector frutícola cuando aún la plaga no existe, o si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.
La familia de los Pseudocóccidos, conocida coloquialmente como Chanchitos Blancos (Pseudococcus sp) es muy amplia, con unas 23 especies reportadas en Chile continental. Es una de las plagas que causan la mayor cantidad de rechazos, afectando a la uva de mesa, manzana y pera. 1,5 millones de cajas de fruta son rechazadas por el SAG en inspecciones de pre-embarque por presencia de ejemplares de Chanchito Blanco, siendo Estados Unidos el principal mercado de destino de la fruta fresca chilena. Cabe agregar que Chile es actualmente el principal exportador de uva de mesa del mundo, por lo que es muy relevante conservar esta posición de liderazgo.
El Chanchito Blanco es la principal limitante de las exportaciones frutícolas de nuestro país, siendo el Pseudococcus viburni la especie que presenta un mayor número de complicaciones en inspecciones fitosanitarias. El daño ocurre principalmente en frutales, disminuyendo la calidad, causando decoloración y manchas.
 

Los problemas actuales con el Chanchito Blanco son principalmente dos:

1. Su morfología: la forma del organismo no permite la identificación de la especie a simple vista en estados de desarrollo tempranos de ninfa o huevo, ya que antes de alcanzar el estado de adultos todas las especies son muy similares.

2. Transmite virus que pueden causar enfermedades aún más complejas en la fruta.

BIOSCAN, junto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) trabajan en una investigación que permitirá mediante técnicas de Biología Molecular (PCR en Tiempo Real), la identificación de un grupo de 6 especiesde las 23 presentes en Chile que son cuarentenarias para Estados Unidos. Esto último, con el objetivo de disminuir los rechazos por presencia de esta plaga y asegurar que la fruta consumida a nivel mundial cumpla con los más altos estándares de calidad y certificación. La investigación se realiza con financiamiento de CORFO Innova Chile, con su línea de innovación tecnológica empresarial; y permitirá el desarrollo de un kit en donde, por medio de la identificación y amplificación específica del ADN, se puedan detectar 6 especies de Pseudococcus sp que son rechazadas en EE.UU. De este modo, no se embarcaría la fruta afectada, disminuyendo así las tasas de rechazo una vez que llega la carga de fruta al país de destino, evitando grandes pérdidas económicas en el mercado frutícola nacional.

 


Valenzuela Castillo 1218, Providencia
Santiago, Chile
Teléfono: +56 2 22 969 586
Celular: +56 9 53 168 436
Fax 56 (2) 374 0887
E-mail bioscan@bioscan.cl
EMPRESA

Quienes Somos
Contacto
LABORATORIO

Laboratorio Médico
Laboratorio Dental
Laboratorio Veterinario
PROYECTOS

Proyectos por cuenta de Terceros (CRO)
Proyectos Específicos
NOTICIAS

Ver todas
CONTACTO

 
Copyright © 2013. Todos los Derechos Reservados
By Teparatres.cl