Innovador sistema para diagnosticar precozmente el Virus Papiloma Humano

Innovador sistema para diagnosticar precozmente el Virus Papiloma Humano podría salvar miles de vidas.

El Virus Papiloma Humano (VPH) ha convivido con el ser humano durante mucho tiempo y sólo en las últimas décadas ha adquirido relevancia su presencia, ya que se ha asociado al desarrollo de cáncer cérvicouterino en la mujer.

La infección por VPH está considerada actualmente como la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.
En la mayoría de los casos, las personas infectadas por VPH no saben que lo tienen ya que no produce síntomas.
Existen más de 150 tipos de virus VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital, entre ellos, están los llamados "de alto riesgo" que pueden causar cáncer del cuello del útero en mujeres y también causar otros tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres.
Por otra parte, están los tipos del VPH denominados "de bajo riesgo" que pueden causar verrugas genitales, es decir, lesiones no cancerosas también llamadas condilomas acuminados, en los hombres y en lasmujeres. En aproximadamente el 80% de las personas infectadas por VPH el sistema inmunológico, es capaz de eliminar el virus, sin ningún tratamiento y no causa ningún problema de salud, pero en el resto permanece en forma crónica, siendo capaz de generar los problemas de salud antes mencionados. El estudio de las lesiones provocadas por el VPH constituye uno de los principales métodos de diagnóstico aunque esto podría ser tardío para un tratamiento oportuno en caso de una lesión maligna, por esto el estudio de alteraciones en células del útero producidas por el virus mediante análisis citológico, más conocido como Papanicolau (PAP) o histológico de biopsias podrían ser de mayor
utilidad para un diagnóstico temprano aunque no ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad.
Según detalla el bioquímico Jaime Espinoza Rodríguez, Director Técnico del Laboratorio Bioscan (ubicado en Dr. Carlos Charlín 1486, Providencia. Teléfono: 2 374 0884), "el PAP posee una baja reproducibilidad y una sensibilidad y especificidad variable que dependen de la experiencia del profesional de laboratorio que la realiza.
Como consecuencia, se estima que aproximadamente el 50 % de las infecciones VPH positivas pasan desapercibidas por PAP", dice.
Es por ello que un diagnóstico más precoz permitiría controlar la detección de la enfermedad y esto es posible gracias a los exámenes de diagnóstico basados en técnicas de biología molecular. "Estás son metodologías más sensibles y específicas. Actualmente las técnicas moleculares más utilizadas son la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y la Captura de híbridos, ambos análisis permiten la detección del material genético (ADN) del virus. Además, este tipo de exámenes, a diferencia de cualquier otro, nos permiten identificar el tipo de virus (genotipo) que ha provocado la infección ya que si recordamos no todos los genotipos tienen la capacidad de desarrollar cáncer", explica el profesional del laboratorio donde se efectúan.

Cómo se efectúa
Respecto a cuál es la importancia de este análisis
para disminuir el avance de esta enfermedad, Espinoza advierte, "mediante un test de biología molecular o ADN existe una elevada probabilidad de realizar una identificación precisa y certera de la presencia del virus de papiloma humano y, por ello, el diagnóstico oportuno de algún tipo de cáncer, en especial de cáncer cérvicouterino en la mujer", afirma.
"El hecho de que los resultados determinen que se es portadora del Papiloma Humano, no determina que a futuro vaya a desarrollarse un cáncer. Solo significa que se debe seguir controlando cada cierto tiempo para ver si el virus desaparece por sí solo. Si al cabo de dos años aún permanece se debe seguir observando", agrega.
Entre los factores que aumentan el riesgo de infectarse con una enfermedad de transmisión sexual como el VPH está:
• Tener múltiples parejas sexuales.
• Tener alto riesgo social por mantener relaciones con parejas promiscuas.
• Mantener contacto sexual sin protección o sin utilizar preservativo.
Sin embargo,hay que aclarar que el VPH puede infectar la piel que normalmente no está cubierta por el condón, por lo que el uso del mismo no protege al cien por cien. Además, muchas personas son portadores asintomáticos, por lo que la pareja sexual no puede darse cuenta del riesgo de propagación del virus.
• Tener un sistema inmunológico deprimido.

 


Valenzuela Castillo 1218, Providencia
Santiago, Chile
Teléfono: +56 2 22 969 586
Celular: +56 9 53 168 436
Fax 56 (2) 374 0887
E-mail bioscan@bioscan.cl
EMPRESA

Quienes Somos
Contacto
LABORATORIO

Laboratorio Médico
Laboratorio Dental
Laboratorio Veterinario
PROYECTOS

Proyectos por cuenta de Terceros (CRO)
Proyectos Específicos
NOTICIAS

Ver todas
CONTACTO

 
Copyright © 2013. Todos los Derechos Reservados
By Teparatres.cl